viernes, 9 de agosto de 2013

                        PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS

1.       IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE                                                                                                                                                   
ESPACIO ACADÉMICO :
                                                      UNIDAD ACADÉMICA DE NEZAHUALCÓYOTL

PROGRAMA EDUCATIVO:  LICENCIADO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Área de docencia:  Multidisciplinaría
Aprobación por los H. Consejos Académico y de Gobierno:
Fecha:
Programa elaborado por: Dra.  Silvia Padilla Loredo y Mtro. Edy Hernández Rivera

Nombre de la Unidad de Aprendizaje:                 ANTROPOLOGIA  Y SALUD COMUNITARIA

Fecha de elaboración: JULIO DE 2008 actualización agosto 2013

Clave

Horas de teoría
Horas de práctica

Total de horas
Créditos

Tipo de Unidad de Aprendizaje

Carácter de la Unidad de Aprendizaje

Núcleo de formación
L40204
4
0
4
8
Obligatoria
Práctica
Básico

Prerrequisitos:
Disposición al trabajo grupal e interés por la indagación científica de orden etnográfico y antropológico.
Unidad de aprendizaje antecedente:
    
NINGUNO
Unidad de aprendizaje consecuente:
NINGUNO

Programas académicos en los que se  imparte:                      LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

II.   PRESENTACIÓN

El curso de Antropología y Salud Comunitaria permitirá al alumno, comprender,  los factores socio-culturales  generales de diferentes épocas y latitudes que inciden en el manejo de la salud comunitaria.
Al finalizar el curso  el alumno habrá adquirido herramientas antropológicas básicas para discriminar entre distintas formas de abordar la problemática de la salud comunitaria, así como generar rudimentos teóricos para pensar sobre lo pensado y plasmarlo por escrito.
Su contenido se aborda de manera interdisciplinaria e implica el abordaje de los temas desde diferentes enfoques antropológico-sociales. Por la misma razón, la bibliografía,  se ubica en diversos campos, de orden antropológico, sociológico y  del sector salud.
El programa requerirá de compromiso y disciplina, por parte de lo alumnos.

III. NORMAS DEL UNIDAD DE APRENDIZAJE
DEL PROFESOR:
DEL ALUMNO:
AL INICIO DEL CURSO:
·1   Hacer una presentación ante el grupo del perfil profesional y académico
·     Dar a conocer el programa de estudio con objetivos y metas
·     Entregar una antología de bibliografía básica para el desarrollo del curso
·     Dar a conocer los criterios de evaluación  y acordarlos con los alumnos
·     Acordar las modalidades y compromisos individuales y de equipo
EN EL TRANSCURSO DEL CURSO
·     Asistir  puntualmente a clase dentro del horario acordado
·     Acordar medios y espacios de trabajo en clase,   para la formulación y búsqueda de nuevos planteamientos
·     Promover el uso de la antología, la búsqueda de nuevos recursos electrónicos bibliográficos y otros materiales como instrumentos de creación de nuevo conocimiento.
·     Implementar acciones en la búsqueda de un aprendizaje colaborativo en el grupo.
·0   Establecer mecanismos de evaluación formativa
·     Dar a conocer los resultados de las evaluaciones parciales
AL FINALIZAR EL CURSO
·1  Cubrir en su totalidad el programa
ACADÉMICAS:

·1   Tener un mínimo de asistencia del 80% a las clases impartidas durante el semestre
·1   Ser puntual tanto en asistencia como en el cumplimiento de compromisos adquiridos con el grupo para el buen desarrollo de la materia
·1   La tolerancia de entrada al salón de clase será de 10 min previo acuerdo con el grupo y la salida  a la hora indicada.
·1   La evaluación formativa será permanente y continúa.
·1   La entrega del trabajo final será la culminación de los esfuerzos realizados, por lo que nadie queda exento del mismo. Este deberá ser a computadora en letra Arial, a 1.5 de interlineado y márgenes de edición. En medio escrito y magnético. Con previa revisión de estilo. Citar con formato APA

PERSONALES:
·0   Contribuir a la organización y disciplina en el desarrollo de la clase
·1   evitar uso de celulares en clase, mantenerlos apagados o modo silencioso.

IV.            PROPÓSITO GENERAL

Analizar los principales enfoques de la Antropología cultural y las necesidades culturales de diversas comunidades, centrados en la salud comunitaria, así como el comportamiento de la comunidad en términos de su espacio físico y la intervención del trabajo social.


V.             COMPETENCIAS GENÉRICAS

 Conocer la relación de la antropología  con las ciencias sociales y la salud comunitaria.

Analizar  textos antropológicos de orden cualitativo y cuantitativo en materia de salud comunitaria

Analizar en comunidades específicas, mediante estudios de caso los  diferentes procesos de asumir la salud comunitaria en ámbitos culturales, sincréticos e híbridos.

VI.            ÁMBITOS DE DESEMPEÑO

       
SALÓN DE CLASES

VII.   ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE COMPETENCIA
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Valores

Conocer la relación de la antropología  con las ciencias sociales y la salud comunitaria.
Conceptos básicos de la antropología, salud comunitaria y salud pública
Diferencias entre  antropología física y social.
Conceptos de Antropología social. contexto de las prácticas etnográficas-sanitarias
Relación entre antropología , sociología, política y, economía y sus implicaciones en aspectos sanitarios
La salud en términos antropológicos y sociales.

a) Investigar
b) Analizar
c) Sintetizar y
d) Redactar informes
Inquietud por la indagación científica. Interés por aprender, disposición para concebir la tarea como eje rector de la producción de conocimiento.
Honestidad, Solidaridad.
 Respeto.
Compañerismo
Estrategias Didácticas: 
Exposición en pequeños grupos y al pleno de la clase en lecturas e investigaciones compartidas.
Análisis y debate conjunto de planteamientos del autor y de los equipos de trabajo.
Elaboración de ficheros de trabajo, de análisis y de propuesta.
Elaboración de ensayo final.
RECURSOS REQUERIDOS:
Pizarrón
Borrador
Pintarrón
Medios audiovisuales disponibles
TIEMPO DESTINADO:
HORAS TOTALES   14
HORAS TEÓRICAS  14
HORAS PRÁCTICAS 0

EVIDENCIAS
DESEMPEÑO
PRODUCTOS
CONOCIMIENTOS

Leerá textos del concepto básicos de salud comunitaria, salud pública, economía, sociología y políticas públicas relacionadas con la salud comunitaria

Compartirá  conocimientos y cuestionamientos de diferentes estudios de caso, teniendo como base una antología inicial

Investigará y se buscará que relacione la investigación documental de casos seleccionados por  equipos de trabajo  para aplicar las herramientas básicas de análisis antropológico.


Comentarios críticos de películas


Reportes de análisis


Reportes de síntesis


Ensayo final.
.


Relación entre antropología y salud comunitaria teórico-metodológicos, generarles, sobre salud comunitaria, salud pública, políticas públicas en contextos culturales y sociales

UNIDAD DE COMPETENCIA
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Valores

Analizar  textos antropológicos de orden cualitativo y cuantitativo en materia de salud comunitaria

Principales enfoques antropológicos de la salud comunitaria:
Culturas autóctonas.
Culturas sincréticas, producto de la combinación de técnicas de diferentes culturas en una comunidad específica.
Culturas híbridas. Coexistencia de prácticas culturales diversas en una o más comunidades concretas.
Actores del enfoque antropológico:
El médico.
El enfermo.
La curandera.
Los ámbitos de la salud comunitaria.
El hospital.
La atención domiciliaria.
Las acciones públicas en materia de salud comunitaria...
 a) investigar
b) analizar
c) sintetizar y
d) redactar informes
Inquietud por la indagación científica. Interés por aprender, disposición para concebir la tarea como eje rector de la producción de conocimiento.
Honestidad, Solidaridad.
 Respeto.
Compañerismo
Estrategias Didácticas: 
Exposición en pequeños grupos y al pleno de la clase en lecturas e investigaciones compartidas
Análisis y debate conjunto de planteamientos del autor y de los equipos de trabajo
Elaboración de ficheros de trabajo, de análisis y de propuesta
Elaboración de ensayo final
RECURSOS REQUERIDOS:
Pizarra
Borrador
retroporyector
Medios audiovisuales disponibles
TIEMPO DESTINADO:
HORAS TOTALES   14
HORAS TEÓRICAS  14
HORAS PRÁCTICAS 0

EVIDENCIAS
DESEMPEÑO
PRODUCTOS
CONOCIMIENTOS


Compartirá  conocimientos y cuestionamientos de relacionados con distintas prácticas culturales. Caracterizará las funciones de los actores principales que intervienen en la salud comunitaria en contextos socioculturales

Investigará y se buscará que relacione la investigación documental de casos seleccionados por  equipos de trabajo  para aplicar las herramientas básicas de análisis antropológico desde el punto de vista de la salud comunitaria.
Fichas de investigación



Fichas de análisis


Fichas de síntesis


Ensayo final.
.


Relación entre antropología y salud comunitaria en diferentes culturas, ubicando actores, espacios y situaciones de la práctica de la educación de la salud comunitaria.
VIII.                                         SECUENCIA DIDÁCTICA
UNIDAD DE COMPETENCIA
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Valores

Conocer principales enfoques de salud comunitaria en función de la situación socioeconómica, cultural y política de poblaciones espacial, temporal e históricamente determinadas

o    El papel simbólico de las representaciones de la salud comunitaria a lo largo de la historia.
o    El carácter sociopolítico del manejo de la salud comunitaria en contextos actuales.

a) investigar
b) analizar
c) sintetizar y
d) redactar informes.
Motivación
 Colaboración Compromiso con la tarea.
Objetividad
Humildad
Compañerismo
Liderazgo colectivo
Estrategias Didácticas: 
Exposición discusión y debates entre alumnos en clase, con la mediación del maestro
Exposición y discusión de pequeños grupos y al grupo en su conjunto.
Elaboración y distribución de fichas de trabajo y de análisis, con miras a la elaboración de un producto final.
RECURSOS REQUERIDOS:
PIZARRÓN
BORRADOR
PINTARRÓN
PROYECTOR DE ACETATOS
TIEMPO DESTINADO:
HORAS TOTALES   40
HORAS TEÓRICAS  40
HORAS PRÁCTICAS 0

EVIDENCIAS
DESEMPEÑO
PRODUCTOS
CONOCIMIENTOS


-se distribuirán  cargas de lecturas obligatorias complementadas por investigación de los alumnos. - Exposición, debate y elaboración de conclusiones grupales

Elaboración de fichero colectivo.
Enriquecimiento del fichero mediante discusión
Ensayo final.
Teorías que sustentan el trabajo del educador en materia de salud comunitaria
Documentos que muestran práctica de la salud comunitaria.
Algunas normas de convivencia entre los actores que intervienen en la salud comunitaria en contextos antropológicos y culturales
 IX.            EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

                                                                                                       

Primer Parcial
EVALUACIÓN DEL PRIMER PARCIAL CONSISTIRÁ EN:

a)Ensayo por equipos 25%
 Elaboración de un marco teórico antropológico para la investigación (60%) [Redacción y ortografía (10%); carátula  (5%), manejo apropiado de fuentes (10%), coherencia entre párrafos, objetivos y conclusiones (20%), atención a correcciones (5%), contenido (10%)] En este ensayo se pedirá al alumno integre una síntesis te los conceptos más relevantes que utilizará para hacer su investigación, así como también explicar por qué los utilizará y las técnicas de investigación antropológica que utilizará. Serán 10 cuartillas, letra arial, 1.5 de espacio interlineado, margen de 2.5 por cada lado de la hoja, en las que integrarán el proyecto de investigación del primer parcial. Estará dividido en: 1)introducción, 2)problema de investigación, 3)objetivos, 4)hipótesis, 5)contexto socio-económico del problema, 6) marco teórico conceptual antropológico y 7) técnicas de investigación antropológica a utilizar.
b)    Entrega de controles de lectura (25%)
 c) Participaciones y muestra de evidencias (grupales)  (25%)
  d)        Exposiciones grupales (25%)
CALIF. FINAL=  a+b+c+d/2
100%
Segundo Parcial
 EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL TENDRÁ LA MISMA ESTRUCTURA Y PONDERACIÓN QUE LAS ASIGNADAS EN LA PRIMERA EVALUACIÓN
Ensayo por equipos 25%
·          Elaboración de un marco teórico antropológico para la investigación (60%) [Redacción y ortografía (10%); carátula  (5%), manejo apropiado de fuentes (10%), coherencia entre párrafos, objetivos y conclusiones (20%), atención a correcciones (5%), contenido (10%)] En este ensayo se pedirá al alumno integre una síntesis te los conceptos más relevantes que utilizará para hacer su investigación, así como también explicar por qué los utilizará y las técnicas de investigación antropológica que utilizará. Serán 10 cuartillas, letra arial, 1.5 de espacio interlineado, margen de 2.5 por cada lado de la hoja, en las que integrarán el proyecto de investigación del primer parcial. Estará dividido en: 1)introducción, 2)problema de investigación, 3)objetivos, 4)hipótesis, 5)contexto socio-económico del problema, 6) marco teórico conceptual antropológico y 7) técnicas de investigación antropológica a utilizar.
·          Entrega de controles de lectura (25%)
 Participaciones y muestra de evidencias (grupales)  (25%)
·          Exposiciones grupales (25%)


CALIF. FINAL=  a+b+c+d/2


100%
Evaluación Final
·Se requiere que el promedio de los parciales tenga la  calificación mínima de 7.0 puntos para tener derecho a la evaluación final, pudiendo exentar la asignatura con la calificación de 8.0 puntos como mínimo en examen ordinario.
·  Tener una asistencia y participación activa del 80 por ciento
· Los alumnos ubicados que realicen examen ordinario, extraordinario, a título se les evaluará con el 100% del examen


X.             BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
1.     González Casanova, Pablo (Coord.). Ciencias sociales: algunos conceptos básicos. edit. Siglo XXI. Cap. La antropología social en perspectiva. Héctor Díaz Polanco p. 44-65
2.     Harris, Marvin  (2009)  El Desarrollo. Teoría Antropológica. Historia de las teorías de la cultura: edit. Siglo XXI. México.pp.69-92
3.     Ángeles Constantino Martha Isabel, “La cultura y las formas simbólicas” en Norma González Gonzáles, Pobreza y Salud en el Estado de México, México: Miguel Ángel Porrúa, 2007, pp 91-131,
4.     Padilla, Silvia.  (2012) Educación y estilos de vida, cap. II. Carácter antropológico de los estilos de vida. Plaza y Valdés, México, 2012, pp. 39-46
5.     Hernández Cortina, Abdul y Guardado de la Paz, Caridad. La enfermería como disciplina profesional. Rev. Cubana Enfermer v.20. Ciudad de la Habana Mayo-ago. 2004. p.1-7
6.     Gomezjara (2010) Técnicas de desarrollo comunitario. Capítulo 3. Elaboración de programas. Edit. Fontamara. pp. 135-174
7.     Curso propedéutico ENAH (2000)Manual. Antropología social. p.43-63
8.     Engels. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre (en línea)
9.     Boas, Franz. Cuestiones fundamentales de Antropología cultural. Introd. Y cap. 10. Edit. . Hachete. Buenos Aires 1964 pp.7-15, 17-200.
10. Curso propedéutico ENAH (2000) Manual. Antropología física p. 11-42.
11. Kumate, Jesús. “Salud: Evolución del Concepto” en  Arechiga, Hugo(Coordinador), Ciencias de la Salud, Edit. Siglo XXI  México.
12. Barcelata, Blanca”El cuidado informal de enfermedades crónico-degenerativas y Bournout familiar” pp.127-187  en Ramos del Rio, Bertha (Comp) Emergencia del cuidado informal como sistema de salud
13. Reyes, Giovvana (2009) El cuerpo como unidad biológica y social. Revista Colombiana de Antropología. Vol. 45. N°1 ene-jun. 2009. Pp.203-223.
14. Duque–Paramo, María (2009) Antropología aplicada en Colombia. Perspectivas e intencionalidades a partir de una experiencia de niñez y migraciones. Disponible en  http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79119344010
15. Padilla Silvia. Empoderamiento de la niñez del Estado de México para evitar agresiones sexuales. En Género y salud. Visiones multireferenicales. Porrúa, México. Pp. 141-172
16. Padilla Silvia. Empoderamiento de la niñez del Estado de México para evitar agresiones sexuales. En Género y salud. Visiones multireferenicales. Porrúa, México. Pp. 141-172
17. Giroux, Henry. (2011)  “Escritos desde los márgenes: geografías e identidad, Pedagogía y poder.” En Mc Laren, Peter. (2011) Multiculturalismo revolucionario. Pedagogías de disensión para el nuevo milenio. Edit. Siglo XXI México pp. 17-41
COMPLEMENTARIA:
1.     Gish, Oscar. La Planificación del sector salud. La experiencia de Tanzania. SSA Y F. C. E. 1990. México.116-142.
2.     .Martuscelli, Jaime. “La investigación como insumo de las políticas de salud de México” en Frenk, Julio. Salud: de la investigación a la acción. . Edit. SSA y F. C. E. 1990, pp. 13-23.
3.     Mustard, Harry y Stebbins, ErnestIntroducción a la salud pública. La Prensa Médica mexicana. 1982. México. Cap. 1” Los antecedentes y las asociaciones de la higiene y de la salud pública.” P. 1-17y 4 “Educación para la salud y actividades afines” pp. 71-83.
4.     Guerrero, Rodrigo.”Regionalización de la atención quirúrgica. Un ejemplo de investigación aplicada” en Frenk, Julio. Salud: de la investigación a la acción. . Edit. SSA y F. C. E. 1990Edit. SSA y F. C. E. 1990., 91-95.
5.     Bordieu, Pierre. Sociología y cultura. CONACULTA, 1990. México.
6.     Durand, Gilbert LAS ESTRUCTURAS ANTROPOLÓGICAS DEL IMAGINARIO Introducción a la arquetipología general.F.C.E.
7.     Krotz, Esteban.  LA OTREDAD CULTURAL ENTRE UTOPÍA Y CIENCIA Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. F.C.E.
8.     Bonn, James. OTRAS TRIBUS, OTROS ESCRIBAS.Antropología simbólica en el estudio comparativo de culturas, historias, religiones y textos.F.C.E.
9.     Laplanteine, Francois y Alexis Nouss. MESTIZAJES De Arcimboldo a zombi. .F.C.E.
10. De Rivero, Oswaldo. EL MITO DEL DESARROLLO. Los Estados inviables en el siglo XXI.F.C.E.
11. Warman, Arturo. (Comp.) La política social en México 1989-1994. F.C.E.1994. México Kumate, Jesús. “Balance sectorial de la salud. Cinco años de gobierno. Pp.153-222

Recursos electrónicos.
Empiezan a definir el futuro servicio de higiene urbana en (revista electrónica) La Voz del Interior, 28/10/2006. Sección: Gran Córdoba. Página 16 A. http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/dossier/notas/archivo/061028dossier.html.


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